Diseñar una campaña publicitaria no es sencillo. A nivel técnico, internet nos provee de numerosas herramientas gratuitas y de pago útiles para elaborar todo tipo de anuncios multimedia. Además, los blogs y las redes sociales son el vehículo ideal para la consecución de campañas a través del texto y de la participación de los usuarios.
Google Adwords, de hecho, es el medio ideal para realizar campañas en muy poco tiempo, pues su cómoda interfaz y, en general, su facilidad de uso, nos permite tener listos una serie de anuncios publicitarios en muy poco tiempo. A la hora de elaborar estrategias de posicionamiento SEM, es decir, enlaces patrocinados en los buscadores en función de las búsquedas de los usuarios, es imprescindible su uso.
Pero, como decíamos, el aspecto técnico no es el único requisito. El contenido es el rey y, en el centro de ese contenido, está el usuario. Nuestro contenido ha de evitar el spam publicitario y el egoísmo. Es decir, el usuario solo quiere que las empresas empaticen con él e intenten dar respuesta a sus necesidades. Por eso, existen a día de hoy numerosas estrategias de marketing de contenidos esenciales a la hora de llegar al consumidor. Podemos distinguir dos fundamentales: el inbound marketing y el branded content, siendo una técnica nuclear de este último el storytelling.
La primera estrategia, el inbound marketing, se opone al outbound marketing en el sentido de que es contenido elaborado para que sea el usuario quien lo encuentre, y no a la inversa. Es decir, se pretende crear contenido didáctico y útil para que, de ese modo, los clientes potenciales puedan resolver sus dudas. El outbound, por su parte, es una publicidad intrusiva, pues es buscada por la empresa.
En cuanto al branded content, se trata del conjunto de técnicas que se basan en la elaboración de contenido creativo con una serie de valores y sentimientos asociados a la marca. Cuando dicha asociación creativa de valores se transmite a través de una historia narrada, hablamos de storytelling. Estas son, en definitiva, las estrategias de contenido esenciales para triunfar creando publicidad en internet.